lunes, 10 de septiembre de 2012

Deberes para con la Patria 4


16.- Los hombres que ocupan una posición pública, desde el simple empleado hasta el presidente de una nación, pasando por los lideres generalmente oportunistas, son servidores del pueblo; los cuales  en cambio de los honores, bienes y derechos que les conceden, se les exige responsabilidades y obligaciones que no tienen excusa de descuidar, y mucho menos de  abandonar.

17.- El ciudadano, tiene sus derechos que todo empleado público, cualquiera que sea su posición, habrá de respetar; y por esos derechos se obliga a la defensa de las instituciones, y de los altos funcionarios que las representan.

18.-  El buen ciudadano, deberá estudiar las bases fundamentales de las instituciones de su país, para que al mismo tiempo que aprende cuáles son sus derechos, se familiarice con sus deberes, y sepa siempre cumplir con ellos honrada y noblemente; del cumplimiento de lo anterior depende la felicidad de los pueblos.

19.- El hombre que por sus talentos, méritos y virtudes llega a ocupar una elevada posición entre sus conciudadanos, tal como la de magistrado, miembro o presidente de un cuerpo legislador, juez o  presidente, debe ser altamente respetado; tanto en el cumplimiento de su deber, como fuera de él.  Si no respetamos a la persona que representa la ley, nunca podremos respetar la ley misma.

20.- Si un alto funcionario es atacado y más especialmente un gobernador o un presidente, todo ciudadano honrado habrá de defenderle, aún exponiendo su existencia; y este deber nos lo imponen.

20. 1.- Primero, el que como hombres tenemos de evitar que se cause daño a uno de nuestros semejantes.

20. 2.- Segundo, el que nos impone la patria; la paz y la felicidad de la cual están en gran peligro, cuando inesperadamente y a mano armada, se pierde al  primer magistrado.


21.- Cuando el primer magistrado de una nación muere asesinado, generalmente ocurren graves disturbios que, traen por consecuencia la pérdida de vidas y propiedades de muchos ciudadanos honrados; razón por la cual, la defensa personal que debemos dispensar a los primeros magistrados, es ineludible.

22.- El alto funcionario que en el cumplimiento de su deber se encuentra coartado por la amenaza, deberá arrostrar hasta la pérdida de su vida, antes que ceder o acobardarse; lo anterior es el valor cívico. De ese modo cumplirá con su deber, con el que lo honraron sus ciudadanos.

Ejemplos:

Si un gobernador utiliza su puesto publico para su beneficio personal, debe de ser enjuiciado, porque ha fallado en la obligacion que le fue concedida por el pueblo, lo mismo el empleado de ventanilla que trata mal al publico, porque su obligacion como funcionario lo hace responsable ante el pueblo.

Una vez electo un presidente, se puede diverger de sus puntos de vista, pero se le debe de respetar como individuo, porque es el simbolo de unidad del pais.

Si un grupo delincuencial amenaza a un gobernante honrado, este tiene que demostrar su Valor Civico, haciendo cumplir las leyes aun a riesgo de su vida.

Benito Juarez, defendio el Honor de Mexico, mantuvo unido al pais en los momentos mas graves de su historia, amenazado por potencias Extranjeras y por Traidores Conservadores, nunca se amedrento ni dejo de luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario