domingo, 5 de enero de 2014

Virtudes y Pasiones 2, Caridad


8. 6.- Definición.- (Del latín caritas.).- Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La caridad, sin embargo, es superior a la justicia, porque nos dice que en cualquier caso y circunstancia, no tan solo debemos hacer cuanto bien nos exijan nuestros deberes, sino cuanto bien sea posible que llevemos a cabo, por amigos o por enemigos.

8. 7.- La caridad no consiste en dar a manos llenas, ni tampoco prodigar dádivas a quien no se lo merece; sino dar a tiempo y con buen efecto; pues de no ser así, en vez de hacer un bien llevamos a cabo un mal, lo que es absurdo ante la razón.

8. 8.- Es un acto de caridad socorrer al necesitado, siempre que éste, ya por causas ajenas o propias, requiera nuestro apoyo y procure con su trabajo poner pronto remedio al mal.

8. 9.- Por otro lado, si damos de comer y vestimos al hombre perezoso, al hombre que no pretende ni quiere trabajar, al hombre que por su conducta es un mal social, en ese caso en vez de llevar a cabo un acto de virtud, cometemos una acción reprobada de la sociedad, porque apoyamos a aquél hombre en su propósito de no hacer bien.

8.10.- La caridad no consiste solamente en dar al necesitado para que se alimente y se vista; sino que la verdadera caridad es, procurar ocupación honrada al hombre, para que no necesite explotar los sentimientos humanitarios de los demás individuos en sostener su existencia.

8.11.- Un gran acto de caridad es, enseñar cosas útiles al que las ignora; un ejemplo de ello es la vida del gran Pestalozzi, el maestro sabio y virtuoso que sacrificó su bienestar en la vida por el bien futuro de la sociedad.

8.12.- Hay que pensar con justicia, hablar como se piensa y no andar con rodeos, se decía antiguamente. Este modo de actuar se llama sinceridad; el actuar así es propio del hombre honesto y de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario