jueves, 5 de diciembre de 2013

Virtudes y Pasiones 1


8. 1.- Definición.- (Del latín virtus.).- Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. (Del latín passio.).- Acción de padecer.
“No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”; y “Respeta en cada uno sus derechos”; estas frases nos dan una idea muy elevada del significado de la palabra justicia; pero si tomamos la primera al pie de la letra, no tardamos en encontrarla deficiente.

8. 2.- De dos individuos, uno con una educación refinada y el otro descuidado y que no preocupa de los demás, observamos que el despreocupado no se ofende si se le hace daño por cosas que habrían de molestar, y aún causar gran pena, al hombre bien educado y sensible.

8. 3.- Muchas veces vemos en la calle algunos amigos, por lo general vestidos con ropa que no merecen, y al hacerse mutuas palabras de sincera amistad, usan palabras y frases que cualquier hombre de honor no las permitiría, y aún expondría su vida para que nadie se atreviera dirigírselas.

8. 4.- Cuando estos individuos usan ese lenguaje entre ellos, aún faltando a la decencia, están dentro de la regla de oro; pero muy lejos de ella con respecto de los demás. Así pues, si queremos obrar con justicia, debemos guiarnos por el precepto de: “Respeta en cada cual los derechos que sean suyos.”

8. 5.- La virtud más grande y sublime, aquella que más puede aproximar al hombre a su Creador, es la CARIDAD, la cual junto con la JUSTICIA reúnen en sí todos los deberes del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario