lunes, 17 de mayo de 2021

Deberes para con la Patria 2

 5.- Muchos países se gobiernan por monarcas, pero tienen también su constitución orgánica, la cual es respetada por el  mismo Rey, que se da el nombre de Constitucional, como la Reina de Inglaterra y el Rey de España.


6.- En el Continente Americano, todas las naciones tienen gobierno  republicano, que puede ser unitario o  federal.  El unitario es cuando no existe más que un solo gobierno para todo el país, el  federal, es cuando  la nación se divide en provincias, departamentos, o estados, y cada uno tiene su constitución y gobierno particular e independiente de los demás; pero de acuerdo con la Constitución Federal en lo que corresponde a los intereses comunes de la nación.

7.- Los gobiernos se constituyen por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

8.- El poder ejecutivo tiene a su cargo el desarrollo material e intelectual de los países, la armonía entre las personas e intereses de los gobernados, el progreso industrial y comercial, la paz y bienestar de todos, las relaciones amistosas con otros países, y la defensa del territorio y el honor nacional.

9.- Los representantes elegidos en un país, reunidos forman el poder legislativo, porque discuten todas las medidas convenientes; y cuando adoptan la marcha que ha de llevar un asunto nacional, la decretan o promulgan y se llama ley.  El verdadero legislador adoptará siempre medidas beneficiosas para la mayor parte, procurando hacer el menor daño posible a los intereses de los que componen minoría.

Ejemplo:

Mexico es una Republica Federal, donde los Diputados y Senadores, lectos por medio de elecciones forman el poder legislativo, el Poder Ejecutivo es el Presidente Peña Nieto.

Lazaro Cardenas cambio el pais por medio de una aplicacion
juiciosa de Leyes que beneficiaban a todos los Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario